Artes plásticas y fotografía 2018

 

LA PIEL SABIA de Enrique Toribio

La Piel Sabia es la belleza que no corre para mostrarse pero que no se esconde, la que no compite en concursos, la que sabe cómo ha sido el camino, la que tiene escritas todas las historias que ocurrieron e intuye cómo serán las que están por venir…

 

 

22-31 de octubre, vestíbulo Centro Cultural García Lorca

5-15 de noviembre, Matadero de Madrid

 

NAKED de Tiberiu Capudean

N•A•K•E•D es un viaje emocional. Un proyecto visual y narrativo al mismo tiempo. Tiberiu quiso darle un rostro y una voz a quienes son odiados por los homófobos. Por esta razón, todos los hombres a quienes ha fotografiado comparten una historia personal describiendo cómo se la arreglaron para lidiar con la homofobia, el racismo, la xenofobia, la vergüenza de sus propios cuerpos, la edad y los estereotipos que se enfrentaron en sus vidas.

Después de las exhibiciones en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Bucarest, Rainbow House en Bruselas y Bears’ Den en París, N•A•K•E•D llega a Madrid.

 

 

29 de octubre-5 de noviembre, Matadero de Madrid

 

WHAT IF WE WERE LANDSCAPES de Luz Soria (Trabajo en progreso)

What if we were landscapes surge como una pregunta que guía mi mirada a la hora de retratar.  Haber crecido en un valle de la Patagonia argentina ha marcado mi forma de abordar las cosas, y aún hoy viviendo en una gran ciudad (Madrid), entiendo el día a día desde una lógica directamente relacionada al paisaje.

What if we were landscapes propone una manera de mirar, partiendo de retratos que hablan de lo Trans como un “más allá de”, rompiendo con el discurso binario predominante. Hago referencia tanto a cuestiones de género que atraviesan en especial a Nikita, como a cuestiones de territorio que me afectan a mí como inmigrante, por mencionar solo dos líneas de un trabajo más amplio que aún está en proceso.

Luz Soria www.luzsoria.com

 

 

25 de octubre al 01 de noviembre, Sala Berlanga 

 

DERECHO DE VOZ(S)

La campaña El Derecho de Vozs es una iniciativa de la fundación Círculo de Estudios, un ejercicio de memoria histórica y un reconocimiento a las víctimas de violencia sexual por motivo del conflicto armado en Colombia. El derecho de voz, dada la homonimia entre el sustantivo voz y el pronombre vos, hace referencia al derecho a expresar libremente pensamientos y emociones, y al conjunto de derechos de los que es titular un ser humano.

Los objetivos de esta obra fotográfica son varios: la creación de escenarios de reflexión, interlocución, negociación y construcción de políticas que favorezcan a las mujeres y personas de la comunidad LGBTI; la construcción de memoria histórica; la elaboración de propuestas para la construcción de paz desde la perspectiva de las víctimas; y la elaboración de propuestas orientadas a la prevención de las violencias basadas en género, especialmente la violencia sexual.

 

 

22-31 de octubre, edificio Atrio EMV Rivas

 

SEÑALES LGBT PARA LOS NUEVOS TIEMPOS

LesGaiCineMad no es sólo cine sino un evento organizado por una organización social para trabajar por la igualdad de las personas LGBT, por ello, además de los mensajes de diversidad que aporta cada una de las historias de la pantalla, Fundación Triángulo Madrid realiza actividades paralelas de sensibilización. Este año en algunas sedes del Festival podrá verse la Exposición de Señales LGBT para los Nuevos Tiempos.

Esta exposición tan visual surge, hace unos años, de una idea de un colectivo artístico extremeño, los Artistas y Obreros del Mundo, que reciclaron señales abandonadas para junto con Fundación Triángulo Extremadura rediseñarlas y que enviasen mensajes de igualdad. Esta nueva versión incluye 9 señales nuevas con respecto a la edición anterior y se están exhibiendo en muchos de los municipios madrileños; en centros culturales, centros de estudio, bibliotecas, centros jóvenes, entre otros.

 

 

25 de octubre al 12 de noviembre, Facultad de Ciencias de la Comunicación, UCM