Cine 2018

 

 

CINE VENEZOLANO LGBTIQ+ 

El cine de temática LGBT en Venezuela nace de manera muy puntual en la década de los ochenta del siglo pasado. Entre un puñado de filmes destaca La Oveja Negra, 1987, de Román Chalbaud, uno de los primeros largometrajes en  abordar la homosexualidad aunque de forma velada. Un cine abandonado que sirve de vivienda a un grupo de marginados y ladrones es el entorno  propicio para contar la historia de un joven soñador que se enamora del líder de la banda. Después de los ochenta, tienen que pasar varias décadas para que  el cine venezolano salga del closet con Cheila, una Casa pa Maita, 2009, de Eduardo Barberena. Cheila regresa al país para visitar a su familia y anunciarles que por fin hará realidad su sueño de cambiar de sexo pero deberá enfrentarse a la mezquindad, la intolerancia y el desamor de los suyos. Un par de años  después, Yo, indocumentada, 2011, de Andrea Baranenko, permitió la incursión del documental en la problemática LGBT. El relato de varias mujeres transexuales que luchan por su identidad pone a prueba la disposición de las instituciones de velar por el más elemental de los derechos en un país para entonces y aún  machista y homofóbico. John Petrizzelli.

 

PROYECCIONES

AZUL Y NO TAN ROSA de Miguel Ferrari 

 

Viernes 26 de Octubre, Leganés (Las Dehesillas), 18:30 

Domingo 28 de Octubre, Rivas ( Salón EMV), 18:00

Miércoles 31 de Octubre, Facultad de Comunicación, Campus de Fuenlabrada, URJC, 10.00

Lunes 5 de Noviembre, Facultad de Ciencias de la Información, UCM, 11.00

Sábado 10 de Noviembre, Coslada, 19:30 

 

 

 

CHEILA UNA CASA PA’ MAITA de Eduardo Barbarena

 

Martes 30 de Octubre, Alcalá 31, 17:00

Sábado 3 de Noviembre, Cineteca Borau, 12:30

 

 

 

 

 

 

LA OVEJA NEGRA de Román Chalbaud

 

Viernes 26 de Octubre, Sala Berlanga, 18:00

Lunes 29 de Octubre, Alcalá 31, 19:00 

 

 

 

 

 

 

TI@S de John Petrizzelli

 

Lunes 29 de Octubre, Alcalá 31, 17:00

Miércoles 7 de Noviembre, Fundación 26 de Diciembre, 20:00 

 

 

 

 

 

 

YO, INDOCUMENTADA de Andrea Baranenko

 

Miércoles 7 de Noviembre, Casa de América, 19:30

Jueves 8 de Noviembre, Cineteca Borau, 17:30 

 

 

 

 

 

 

CINE MADRILEÑO

Para la comunidad LGBTIQ Madrid es una de sus ciudades favoritas, siendo su barrio de Chueca, su celebración del Orgullo, su vida nocturna, su actividad cultural y los logros sociales obtenidos por su activismo conocidos en todo el mundo. Y esto da para muchas bonitas historias protagonizadas por gais, lesbianas, trans, bisexuales… pero no nos engañemos, todavía quedan rincones para un drama.

En nuestro festival no podía faltar el cine madrileño y estamos muy contentos de poder enseñaros estas historias producidas en Madrid.

Tenemos varios documentales rodados aquí, como los cortometrajes “Visibles” de Enrique Rey, que nos lleva a un lugar de encuentro de personas mayores en pleno barrio de Lavapiés, la Fundación 26 de Diciembre; “Sin miedo al VIH” de David Arteaga un documental que ofrece una visión sobre la epidemia del VIH desde la mirada médica del personal del madrileño hospital Ramón y Cajal; y “Nereida” de Sabrina Muhate, que nos lleva a la calle Desengaño para conocer la vida de una mujer trans que vino desde Ecuador. Con “Brujas” de  Carmen Rojas Gamarra recorreremos algunos de los garitos más underground de la capital para asistir a conciertos del movimiento Riot Grrrl y ver cómo estas bandas viven el feminismo en la escena punk. Y se nos mostrará cómo las aplicaciones para ligar están cambiando la vida gay, como en tantas ciudades, también en Madrid, con el documental “Cinco Pulgadas” de Rosana Lorente y Pedro Moutinho.

En la ficción, “Inquilinos” nos lleva a una castiza comunidad de vecinos donde conviven personas de distintas generaciones y formas de pensar; “Guillermo en el tejado” está ambientado en una azotea de Chueca y en un barrio y aunque no se diga donde transcurre, el terrorífico “Estigma” de David Velduque también ha sido rodado en Madrid.

Y la coproducción internacional “Is Not the Pornographer… That is Perverse” ha traído a estrellas del porno mundial a Madrid para rodar en lugares tan emblemáticos como el Viaducto o el cementerio de la Almudena bajo las órdenes del mismísimo Bruce LaBruce.

También es un orgullo presentar el primer largometraje rodado en Estados Unidos de la directora madrileña Sonia Sebastián, “Freelancers Anonymous”.

 

PELÍCULAS ESPAÑOLAS EN LGCM

En LesGaiCineMad siempre apoyamos el compromiso de nuestros cineastas con la comunidad LGBT, por eso damos especial relevancia al cine español en todos sus formatos, siendo nuestro festival un magnífico escaparate para dar a conocer estas películas no sólo al público, si no de forma internacional, ya que somos uno de los Festivales de Cine LGBT más importantes de habla hispana.

Este año, de las más de 100 películas que componen nuestra programación, estrenamos 23 títulos de nacionalidad española, con presencia a través de largometrajes, documentales y cortometrajes. Eso sin contar los títulos que integran nuestra retrospectiva al grupo de cineastas barceloneses Els 5 QKs.  Además, como en cada edición, los cortometrajes españoles cobran una relevancia especial en la sesión LesGaiCineEspaña, que este año vuelve a ser doble.

 

Varios de estos títulos podrán optar al Premio del público a la Mejor obra española, así como a los Premios del jurado  Mejor documental español y Mejor cortometraje español.

 

CINE EUROPEO

LesGaiCineMad, ofrece en cada edición títulos con realidades diversas de nuestro continente, en diferentes idiomas y con personajes propios de cada región.

De los más de 100 títulos de la programación oficial de esta 22ª edición, 20 películas proceden de distintos países de Europa, sin incluir las películas españolas. Alemania, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Suiza y Suecia componen la gran lista de países presentes en el festival a través de sus creaciones artísticas y cinematográficas.

Este año, con la colaboración del Instituto Francés de Madrid, en su tercer año como sede oficial del festival, proyectaremos dos películas de este país, la comedia “Ma vie avec James Dean” y “Un couteau dans le coeur” de Yann Gonzalez.

Además de estas cintas francesas, ”Just Charlie” de Reino Unido, “Mario” de Suiza o “It Is Not the Pornographer That Is Perverse…” producción alemana dirigida por Bruce LaBruce, son algunas de las proyecciones más destacadas del LesGaiCineMad en este 2018.

 

CINE IBEROAMERICANO LGBT

LesGaiCineMad ofrece habitualmente una sección especial de Cine Iberoamericano con las mejores películas llegadas desde Latinoamérica. Para esta vigesimotercera edición, volvemos a contar con Casa de América como sede oficial e institución que nos apoya en la proyección de este cine, del que cada día recibimos más títulos y con mayor calidad. Este año, dieciséis títulos conforman esta variada selección que cuenta con seis largometrajes en las principales secciones de nuestro festival, además de otros documentales, cortometrajes y videocreación.

 

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela componen la lista de países presentes en el festival a través de estas creaciones artísticas y cinematográficas. Entre los títulos más destacados, se encuentran el último Premio Sebastiane Latino, “Las herederas” (Paraguay), además de “Tinta bruta” (Brasil), “Las hijas del fuego” y “Los ojos llorosos” (Argentina), “Cola de mono” y “El diablo es magnífico” (Chile), “Retablo” (Perú), “Eva + Candela” y “Señorita María, la falda de la montaña” (Colombia).

 

CORTOMETRAJES CINETECA MATADERO

La Sala Azcona llamada así en homenaje al célebre guionista de origen logroñés es un espacio de difusión de la obra de los creadores del sector cinematográfico y televisivo. En torno a ella, se articulan otros espacios una polivalente (la Sala B), el Archivo Documenta, el Plató, la Cantina y, finalmente el Patio de Cineteca en los que se realizan proyecciones y producciones de diferentes formatos y estilos, apostando siempre por el riesgo formal y narrativo.

 

En Cineteca también se encuentra la Cantina, un lugar de encuentro creativo alrededor de la comida sana y natural, que dispone de una terraza de uso polivalente y con disponibilidad de proyección.

 

Para la 23 edición del LesGaiCineMad, nos presenta la obra de Jay Bernard quien nació en 1988, es escritor, artista, programador de películas y activista en Londres. Sus trabajos han sido programados en BFI Flare desde 2014, es coeditor de Oxford Poetry, y su ficción, no ficción y arte se ha publicado en muchas revistas y periódicos nacionales e internacionales, Para esta edición contaremos con su una selección la cual hemos titulado Expo-video Palabras Urbanas.

 

PROYECCIONES

Jueves 8 – 19:00

Something Said

And They Knew Light

Pink or Blue

Heavyweight

Areal poem

The Realms of Possibility

 

8 noviembre 20:00

Proyecciones + Presentación de Ludovic Assemat, director artístico del British Council