El Derecho de Voz/s

elderechodevoz_banner

La campaña El Derecho de Voz/s es una iniciativa de la Fundación Círculo de Estudios de Colombia que tiene como objetivo ofrecer tratamiento a las víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado colombiano, mediante el acompañamiento psicosocial, formación en temas de Derechos Humanos y la visibilización del conflicto a través de las personas que lo han padecido.

El 98% de los casos de violencia sexual en el marco del conflicto armado colombiano están en la impunidad” Casa de la Mujer. Intermon Oxfam

¿Por qué si los índices de violencia sexual contra las mujeres (cisgénero y transgénero) en el contexto del conflicto armado colombiano, entre los años 2000 y 2010, es cinco veces más alto que los de la desaparición forzada, cincuenta veces más alto que los de las víctimas de minas antipersona entre los años 1990 y 2012, diez veces más alto que las cifras sobre el secuestro en los últimos diez años, es, no obstante, el crimen menos visible, el menos discutido, el menos aceptado por los actores armados? 

El Derecho de Voz/s es una muestra del trabajo realizado por la Fundación Círculo de Estudios en los círculos de acompañamiento y formación que se realizan en las regiones en conflicto, lo que posibilita la protección del universo emocional; el ejercicio del derecho de voz; la recuperación del tejido social; y el conocimiento de los derechos junto a los mecanismos para exigirlos de las víctimas.

Las 16 fotografías que componen esta exposición son un pequeño ejemplo del enorme trabajo que se está realizando en estos momentos cruciales para la paz en Colombia, en ellas se presentan valientes, de frente, sonriendo, las víctimas de la violencia sexual que nos invitan a mirar con optimismo al futuro en un ejercicio fotográfico que evita la revictimización de estas mujeres.

El Derecho de Voz/s se enmarca dentro de las actividades paralelas del 21 LesGaiCineMad y de las V Jornadas “Una Mirada Arcoíris” organizadas por el Grupo de Investigación Género, Estética y Cultura Audiovisual (GECA) y está comisariada por Hernando C. Gómez Prada.

La exposición se podrá ver en el Hall de la Facultad de Ciencias de la Información de Universidad Complutense de Madrid del 31 de octubre al 13 de noviembre. Además, el día 3 de noviembre a las 11:00 se celebrará una mesa redonda con la participación de los representantes de la Fundación Círculo de Estudios y una de las beneficiarias del programa El Derecho de Voz/s gracias a la colaboración de Intermon Oxfam.

  • Lugar y fechas: del 31 de octubre al 13 de noviembre en la Universidad Complutense de Madrid
  • Organiza: Fundación Círculo de Estudios
  • Fotógrafo: Ricardo Pinzón Hidalgo
  • Comisario: Hernando C. Gómez Prada
  • www.elderechodevoz.com

cartel-una-mirada-arcoiris-mesa-redonda-el-derecho-de-vozs-hernando-01