Especial Ventura Pons

Especial Ventura Pons

Este año, la 21ª edición del LesGaiCineMad rinde homenaje a Ventura Pons a través de una Retrospectiva de su filmografía LGBT. Aunque el cineasta catalán está presente en la mayoría de ediciones, fue en 2009 cuando le otorgamos el Premio Honorífico por su carrera cinematográfica a través de la visibilización y naturalización del colectivo LGBT. Es por ello que, del 27 de octubre al 13 de noviembre, tendremos la oportunidad de proyectar cuatro de sus títulos mejor considerados en las diferentes sedes oficiales del Festival, para que el máximo público posible pueda disfrutar de estas obras de arte.

Este especial de Ventura Pons se ha realizado gracias a la colaboración de la Sala Berlanga – Fundación SGAE

  • Ocaña, retrato intermitente
    • Viernes 28 de octubre (Sala Berlanga) a las 16:00h
    • Jueves 3 de noviembre (UCM – Sala Naranja) a las 11:00h
  • Cola, Colita, Colassa
    • Sábado 29 de octubre (Sala Berlanga) a las 16:00h
    • Lunes 7 de noviembre (UCM – Sala Naranja) a las 11:00h
  • El virus del miedo
    • Domingo 6 de noviembre (Cineteca Matadero – Sala Azcona) a las 22:30h
    • Jueves 10 de noviembre (Getafe – Teatro García Lorca) a las 19:00h
    • Jueves 10 de noviembre (Rivas-Vaciamadrid – Sala Pedro Zerolo) a las 19:00h
  • Ignasi M.
    • Miércoles 9 de noviembre (UC3M – Sala Pilar Azcárate) a las 15:00h
    • Miércoles 9 de noviembre (Rivas-Vaciamadrid – Sala Pedro Zerolo) a las 19:00h
    • Jueves 10 de noviembre (Fundación 26 de diciembre) a las 20:30h
    • Viernes 11 de noviembre (UCM – Sala Naranja) a las 11:00h
    • Viernes 11 de noviembre (San Sebastián de los Reyes) a las 20:00h
    • Sábado 12 de noviembre (COGAM) a las 20:00h

Además de las proyecciones, Ventura Pons estará presente en la Universidad Complutense de Madrid el día 7 de noviembre para ofrecer una Masterclass previa a la proyección de la película Cola, Colita, Colassa.

Asimismo, Ignasi Millet, protagonista de Ignasi M., estará en todas las proyecciones del documental para hablar y debatir con el público sobre la realidad seropositiva y el VIH. 

Ocaña, retrato intermitente (1978, 85 minutos)

Ocaña, retrato intermitente

Visión intimista del pintor andaluz José Pérez Ocaña, un personaje que marcó la vida de la Rambla y la plaza Real en la Barcelona de finales de los setenta. Ocaña es un retrato intermitente roto por la “provocación del recuerdo”. Ocaña en su casa nos habla de su vida y al mismo tiempo, en intermitencias, vemos el mundo que emana de su subconsciente. Así, mediante la utilización del travestismo, se nos muestra el juego dramático, que parte del esperpento ibérico, cercano también a las modernas teorías del teatro de calle. Reconstruimos sus visiones sobre el culto de la muerte, el fetichismo de las imágenes religiosas… Y a estas intermitencias se añade su “descarga vital”, su universo creador.

Cola, Colita, Colassa (2015, 70 minutos)

Cola, Colita, Colassa

En el ámbito del retrato fotográfico, Colita es una maestra de la Barcelona del siglo XX. Se ha entregado tanto a su oficio como al placer de ejercerlo prefiriendo retratar a gente que conoce y, muy especialmente, a la que quiere. Escritores, cantantes, artistas de cine pero también rostros anónimos… En el jardín de su casa en el barrio Sants en Barcelona, conversando con las amigas, compañeras de toda la vida, rebosantes de ingenio, el concepto ”amistad” de Colita incluye incluso personas que conoció a los tiempos vividos intensamente: las dos últimas décadas de la dictadura franquista. El justo para darles un sentido con su cámara.

El virus del miedo (2015, 75 minutos)

El virus del miedo

Los niños de un grupo de natación de un polideportivo municipal acusan al monitor de dar un beso a uno de ellos, hecho que preocupa e inquieta a los padres. Anna, la directora del club de natación le pide explicaciones al monitor, pero las versiones no coinciden. ¿Se trata de un gesto de afecto para calmar a un niño asustado o hay algo más? La sospecha alimenta el miedo y éste genera violencia. El otro monitor de la piscina, lleno de dudas y temores, se desentiende del problema de su compañero. Su silencio es fruto de la cobardía y la sumisión general.

Ignasi M. (2013, 87 minutos)

Ignasi M.

Ignasi M., reputado museólogo, vive tiempos dramáticos, pero tiene la capacidad de explicarlos de forma delirantemente divertida. Durante los años de bonanza todo le iba viento en popa, pero con la crisis, su empresa quebró. La intentó salvar hipotecando su casa y está a punto de perderla acuciado por los bancos. Es gay seropositivo y participa en un programa de ensayo clínico, mientras intenta aguantar los malos tiempos, afrontar los problemas en el seno de su familia y rehacer su cotidianidad disfrutando cada minuto de su vida, con un gran derroche de valentía, sinceridad y humor. De esta manera, la película se convierte en una mirada ácida y crítica de las desgracias que está viviendo nuestra sociedad.