Jurado 2017

NUESTRO JURADO

 

Adrián Silvestre

Director de cine (Valencia, 1981), explora los límites entre la realidad y la ficción, poniendo en escena a actrices naturales junto a profesionales. Completó sus estudios en Madrid; Comunicación Audiovisual (UCM), Dirección de cine (ECAM), y un Máster de Historia del Arte Contemporáneo (MNCARS). También ha realizado varios cursos en San Antonio de los Baños (EICTV), Cuba y ha sido becario en la Real Academia de España en Roma y en la Casa de Velázquez. Los Objetos Amorosos (2016), su ópera prima, ha recorrido más de 30 festivales internacionales, obteniendo importantes galardones como el premio FIPRESCI en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, o el de mejor película y mejor actriz en Queer Lisboa.

 

Afioco

Raffaela (Afioco) Gnecco, italochilena se traslada en 2001 a Buenos Aires para recibir clases de dirección con actores con Eliseo Subiela. Ha dirigido Diversxs (2016) corto documental ganador en la categoría de Mejor Corto Documental en la Muestra de Cine Internacional “cinhomo” en Valladolid (2016), además fue seleccionado para Cinema Pride y proyectado en la muestra itinerante de LesGaiCineMad en varios países de América Latina. Actualmente compagina sus facetas de fotógrafa, realizadora y Life Visual (VJ) bajo el nombre de Afioco.

 

 

Arlette Torres

Nacida en Caracas (Venezuela), es actriz y modelo de raíces antillanas y francesas quien cursó estudios de Comunicación Social y Locución (UCV, Venezuela) formándose como actriz en la Compañía Nacional de Teatro en Venezuela y el Instituto de Cine en Madrid. Fue nominada como Mejor Actriz de Reparto en el Festival de Cine Venezolano (2012) gracias a su trabajo en el largometraje Cenizas Eternas. Ha participado en otros proyectos como “Azul y no tan rosa”, ganador del Premio Goya a Mejor Película Iberoamericana (2014) y “Liz en Septiembre” ganador del Premio del Público a Mejor Largometraje en LesGaiCineMad (2015). Actualmente reside en Madrid y ha sido presidenta del jurado oficial de la 40 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España. En 2017 estrena “El guardián invisible” y en 2018 “La Tribu” de Fernando Colomo.

 

Belén Herrera

Se desarrolla como directora de cine y televisión quien cursó una licenciatura en Imagen y Sonido (UCM). Su trabajo en el ámbito televisivo le ha permitido alcanzar cadenas como TVE1, Antena 3, CNN+, Telecinco y Disney Channel. En 2014, realizó dos largometrajes que recorrieron las salas de cines de todo el mundo: “World Dance Movement, el documental”, sobre el mundo de la danza y “No existimos” sobre mujeres refugiadas. Sus cortometrajes: Tal Cual (1999), La última mirada (2002), Lola, a little Spanish girl (2005), Estrella (2008), y Una historia de Haití (2012) le han hecho ganadora de diferentes premios de cine en España. Ha impartido diversos cursos y seminarios de producción cinematográfica, y es actualmente la presidenta de la Asociación Plataforma Nuevos Realizadores, a la cual pertenece desde hace más de 10 años.

 

Carolina Laferre

Es licenciada en Ciencias de la Información, Imagen y Sonido (UCM) con un Master en Dirección en RRSS y Marketing Digital (CMUA), dedicada principalmente a la comunicación audiovisual, branding y diseño editorial y publicitario. Con una amplia experiencia en comunicación en la cadena televisiva TVE, se retira y surge como fundadora de TRANS-SOCIALMEDIA, un canal de difusión editorial y audiovisual dirigido a la comunidad trans femenina en español, colaborando además en la redacción de contenidos 2.0 sobre diversidad sexual y género en prensa online (EGF, 20minutos, Bez diario, entre otros). Actualmente se desempeña como CEO Assistant del proyecto ATITUDe, centro de formación Trans Tech para el emprendimiento, inclusión y empoderamiento trans femenino.

 

David Velduque

A los 16 años, su sensibilidad e inquietud artística le llevan a estudiar Arte Dramático en San Francisco (USA). Su camino artístico continúa en Nueva York donde sigue trabajando y perfeccionándose como actor y director en el “Lee Strasberg Film Institute”. Decide fundar Neurads, una agencia creativa audiovisual con la que crea y dirige contenidos para marcas como Paramount Channel, Schweppes, MTV o El Corte Inglés. En 2016 dirige “Por un beso” el cortometraje del Orgullo LGTBI que se convierte en un absoluto éxito viral en medios y redes y con el que continúa un extenso recorrido por festivales de todo el mundo. Luego en 2017 vuelve con “No Place like Home” un proyecto cinematográfico que dirige gracias al apoyo de Turner y de canales como TNT, Cosmo, Fox, SyFy y Calle13.

 

Fernando Olmeda

Nace en Madrid en el año 1962, es licenciado en Ciencias de la Información y Ciencias Políticas (UCM). Es periodista, escritor y director, que ha realizado los documentales ”La huella del 11M” (2007), “Rafael Azcona” y “Josep Pla” (2009). Subdirector de los Servicios Informativos de Telemadrid en 1999, ha participado en numerosos cursos, encuentros y seminarios sobre memoria histórica, literatura, periodismo y realidad LGBT. Compagina su trabajo en televisión con otras actividades como colaboraciones y charlas en diferentes áreas, además la publicación de sus libros le han acreditado galardones como el Premio al Mejor libro de tematica gay-lesbica por Shangay (2004).

 

Samantha Flores

Samantha Flores García, 86 años, mexicana, proLGBTTTI. Desde 1992 ha sido voluntaria de un albergue para niños con VIH y realizó colectas en teatros por 10 años para estos niños, es presidenta de “VIDA ALEGRE A.C.” y fundadora de la Casa de Día gratuita para los Mayores LGBT.

 

 

 

Trifonía Melibea Obono

Nació en Guinea Ecuatorial (1982), es Licenciada en Ciencias Políticas y Periodismo por la Universidad de Murcia y Máster en Cooperación Internacional y Desarrollo en la misma universidad. Es docente en la Facultad de Letras y Ciencias Sociales de la UNGE (Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial) de Malabo desde 2013. También forma parte del equipo del Centro de Estudios Afro-Hispánicos (CEAH) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En 2016 escribió “La bastarda”, una novela corta que plasma las experiencias que vivió como lesbiana en la sociedad de Guinea Ecuatorial.

 

Valeria Vegas

Valeria Vegas es licenciada en Comunicación Audiovisual. “Manolita, la Chen de Arcos” es su primer trabajo documental como directora. Ejerció de documentalista para “40 años de El País en el cine español”, dirigido por David Trueba. Y de igual modo, ha colaborado en “El Tea Party de Alaska y Mario”.