LesGaiCineMad vuelve en su 24 edición con más de 100 películas entre largometrajes, documentales y cortos 

El director Marco Berger, máximo exponente del cine queer argentino, recibirá el Premio especial del festival 

 

 

Madrid, 18 de octubre de 2019. Un año más, el festival internacional de cine de temática LGBTI+ que cuenta con el mayor reconocimiento internacional de los países de habla hispana, LesGaiCineMad, vuelve a Madrid en su 24 edición con más de cien películas repartidas entre la Sección Oficial de largometrajes, Documentales, Cortometrajes, Panorama, Arcoíris, Retrospectivas o Proyecciones especiales. 

 

La sesión inaugural, el 30 de octubre en la Cineteca de Matadero, correrá a cargo de la guatemalteca Temblores, el filme de Jayro Bustamente sobre las terapias de reconversión que se ha hecho con el Premio Sebastiane en el pasado Festival de San Sebastián. También desde Guatemala llegará José de Li Cheng, una esperanzadora apuesta en las nuevas generaciones contra el machismo y la homofobia, que continúa su recorrido internacional tras ganar el Queer Lion en el Festival de Venecia. 

 

Tras su paso por Cannes y a punto de estrenar en la Seminci de Valladolid, otro de los platos fuertes del festival será And Then We Danced, la nueva película de Levan Akin, candidata para representar a Suecia en los Premios Oscar 2020 y una de las cintas preseleccionadas para los European Film Awards. Una historia sobre la juventud LGTBI+ y sus problemas, que también refleja la situación actual de Georgia a través de la danza. 

 

La 24 edición del LesGaiCineMad acogerá el estreno en España de The Ground Beneath My Feet, largometraje austriaco entre el drama y el thriller psicológico dirigido por Marie Kreutzer y estrenado en la pasada Berlinale. En el mismo festival, se hizo con el Premio Teddy otra de las cintas de la Sección oficial: Breve historia del planeta verde, un largometraje de ciencia ficción protagonizado por personajes queer, que dirige el argentino Santiago Losa.

 

La directora valenciana afincada en Colombia, Ruth Caudeli, pondrá el toque español con su segunda película lésbica, Segunda estrella a la derecha, que cuenta la historia de Emilia, una actriz bisexual que se niega a crecer como el resto de sus amigas, tratando de encajar en un mundo perfecto dentro de su entorno social. 

 

Fin de siglo, ópera prima del argentino Lucio Castro a la que la crítica ha definido como “la mejor película gay del año”, Yo, imposible de Patricia Ortega, Mamma+mamma de Karole Di Tommaso, Zen sul ghiaccio sottil de Margherita Ferri, Billie and Emma de  Samantha Lee, Son Lang de Leon Lee y Un rubio de Marco Berger completan la Sección Oficial. 

 

En la sección Panorama, conformada por largometrajes de ficción fuera de concurso que aspiran al Premio del Público, se presentarán proyectos como Le milieu de l’horizon, ambientado en los años setenta, protagonizado por Laetitia Casta y Clémence Poesy y dirigido por Delphine Lehericey o Mapplethorpe de Ondi Timoner. Sal y pimienta de Miriam Herrero del Valle vivirá su estreno mundial en la 24 edición del LesGaiCineMad.

 

Un año más el festival vuelve a apostar también por el cine documental donde destacan los españoles También hablan y Resistencia trans y el chileno Lemebel, dirigido por Joanna Reposi Garibaldi y Premio Teddy al Mejor Documental en la Berlinale.

 

La cineasta Barbara Hammer, desaparecida recientemente, pionera en mostrar el deseo lésbico en la pantalla, dejó un legado de visibilidad femenina no heteronormativa. Por eso, LesGaiCineMad la homenajea con un tributo en el que se proyectarán la experimental Dyketactics (1974), considerada la primera película protagonizada y dirigida por lesbianas y Nitrate Kisses (1992), un documental sobre la marginación de personas del colectivo desde la Primera Guerra Mundial. 

 

Esta edición quiere también poner el foco en las interseccionalidades de personas LGBTI+ que pertenecen a otras minorías como migrantes, racializadas o con diversidad funcional, dándoles la visibilidad que no suelen tener. Lo hará con la proyección de varios cortometrajes dedicados al tema y con sesiones específicas en las que se celebrarán coloquios o mesas redondas. 

 

Premio Especial

El director Marco Berger, máximo exponente queer del cine argentino, recibirá el Premio especial en la 24 edición del Festival Internacional de Cine LGBT de Madrid, el más importante de esta temática en los países de habla hispana.

 

El cineasta recibirá el galardón el viernes 8 de noviembre antes de la presentación de su último trabajo Un rubio. La película, junto con Mariposa, Premio Sebastiane Latino en el Festival de San Sebastián, Ausente, Premio Teddy en la Berlinale, Plan B, Hawaii y Taekwondo conforman la retrospectiva del LesGaiCineMad de 2019.

 

 

Jurado

La actriz y cantante Lluvia Rojo (Cuéntame o El calentito), el director de películas como Castillos de cartón o Mensaka, Salvador García Ruiz y el coordinador cultural del Instituto Francés, Romain Ruchaud conforman el jurado de la Sección Oficial.

 

Por su parte, la documentalista y directora de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, Pilar García Elegido, la activista mexicana Josseline Aguilar y el programador de Outfest (Perú), Jheinser Pacaya elegirán los mejores documentales, mientras que el cortometrajista Carlos Ruano, Premio del Público a Mejor obra española por Piscina en la 22 edición de LesGaiCineMad, la cantante de Las Chillers Rocío Saiz y la integrante del Grupo de Investigación Consolidado UCM «Género, Estética y Cultura Audiovisual (GECA), Lucía Vázquez Rodríguez, serán los encargados de decidir los mejores cortometrajes. 

 

Especial Halloween 

Para celebrar esta noche tan especial, LesgaiCineMad programará Pesadilla en Elm Street 2: la venganza de Freddy, película que con el tiempo se ha convertido de culto gay. Lo hará justo después del estreno europeo del documental Scream, Queen! My Nightmare on Elm Street, que trata sobre el subtexto homosexual de la famosa secuela y del hundimiento de la carrera de su protagonista, Mark Patton. Un apasionante estudio sobre la homofobia, el sida y la hipocresía en el Hollywood de los ochenta.

 

prensa@lesgaicinemad.com