Musas de Cabo Verde

cabo_verde_banner

La historia de las nueve islas del archipiélago de Cabo Verde, en la zona del Atlántico Central, que en sus orígenes estaban desiertas y eran hostiles a cualquier tipo de vida, está marcada por el comercio de esclavos y la opresión. La Revolución de 1974 trajo cambios y un período expansión a este conjunto de islas emplazado frente a la África Occidental.

Hoy en día, el nuevo Estado incluso recibe elogios como modelo de referencia entre las naciones africanas debido a su estabilidad, democracia y crecimiento. Según los datos del «índice de democracia», Cabo Verde ocupa el puesto 26, uno por delante de Francia. No obstante, estas islas, democráticas y pacíficas, sufren problemas sociales, como la falta de educación, el sida, la prostitución forzada, el paro y drogadicción. 

Tanto la homosexualidad como la transexualidad continúan siendo temas tabú y son incomprendidos, aunque aquí no se persiguen penal ni políticamente, como en la mayoría de países africanos. 

La manifestación del Orgullo Gay, iniciada en 2013, así como la exposición que tuvo lugar en aquel momento y el conjunto de películas que se exhibieron sobre la vida de las personas homosexuales y transexuales, fueron los primeros y valientes pasos que se dieron para establecer la apertura y la igualdad de los derechos de las personas LGBT en las islas de Cabo Verde. Hasta ahora son el único ejemplo que existe en toda África Occidental. A raíz de la exposición se inició por primera vez un diálogo público que se extendió más allá de las fronteras de la isla. 

El arte del retrato documental de Juliette Brinkmann se vuelve poética en su propio realismo. Entre el negro y el blanco, en los matices grises se aúnan la belleza y los caracteres de las personas. La artista se politiza sin dramatismos. Juliette Brinkmann vive y trabaja desde hace ocho años en Cabo Verde, São Vicente en Mindelo. Con su cámara apunta a focos sociales, tomando a las personas como motivo principal. Desde 2012, su fotografía se concentra en retratar la escena de homosexuales y transexuales.

  • Sede: Rivas Vaciamadrid, Centro Cultural García Lorca (Plaza de la Constitución, 3)
  • Fecha: del 7 al 13 de noviembre
  • Fotógrafa: Juliette Brinkmann
  • Comisario: Alfredo Pazmiño