LesGaiCineMad estrena en Madrid And Then We Danced, representante de Suecia en los próximos premios Oscar

Tras ganar el Premio Arcoíris en la Seminci de Valladolid y su polémico estreno en Georgia, llega a Madrid And Then We Danced, representante de Suecia en los próximos premios Oscar. La película de Levan Akin se proyectará los días 14 y 16 de noviembre en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes dentro de la 24º edición del LesGaiCineMad, festival internacional de temática LGBTIQ+ con mayor reconocimiento de los países de habla hispana.

Los graves enfrentamientos del Orgullo de Tiflis en 2013, promovidos por la iglesia ortodoxa, fueron el germen de este largometraje, una historia sobre la juventud LGBTIQ+ y sus problemas, que refleja también la situación actual de Georgia a través de la danza. Aunque han pasado más de seis años de los episodios de odio, la realidad sigue siendo muy parecida en el país y según ha explicado en varias ocasiones su director, nunca habrían podido producir el filme allí: “Hemos tenido mucho apoyo, sobre todo de jóvenes con la mente abierta que quieren ver la película, pero también hay gente que ha llegado a enviarnos amenazas de muerte”, ha asegurado el protagonista Levan Gelbakhiani, premio a mejor actor en Valladolid. “Sin embargo, en Suecia ha funcionado muy bien. Es curioso que les guste tanto y que les vaya a representar en los Oscar una película que habla sobre otro país”, ha dicho Ana Javakhishvili, que interpreta el papel de Mary.

Para ambos es su primer trabajo, y aunque los dos tenían formación en danza, no conocían el baile georgiano: “Es un tipo de baile muy duro y masculino, en el que es muy difícil mantener las posturas corporales y los movimientos rígidos, así que fue muy complicado porque yo vengo del ballet clásico y solo ensayamos tres meses”, ha afirmado Gelbakhiani mientras Javakhishvili reconoce que ese tipo de danza es mucho más fácil para las mujeres.

La película llegará a las salas españolas el 7 de febrero de 2020.

prensa@lesgaicinemad.com