RETROSPECTIVA

PREMIO ESPECIAL 2019

 

Marco Berger 

Este director y guionista argentino nacido en Buenos Aires en 1977, egresado de la Universidad del Cine de Buenos Aires se ha convertido en uno de los realizadores más originales y atrevidos del cine rompiendo con la heteronormatividad del cine actual imperante.

 

En sus producciones desarrolla tres roles (guión, dirección y montaje), elementos que son piezas clave hacia la construcción de sus historias. Sus primeros cortos Una última voluntad de 2007 y El reloj de 2008 (en competición en Cannes y Sundance) comienzan a trazar un camino vanguardista a nivel latinoamericano. 

 

El trabajo que presenta Marco Berger hace referencia a los vínculos masculinos, al deseo, a los sentimientos reprimidos que transcurren de la amistad a la seducción. La manera que escoge representar a estos cuerpos en muchos casos es haciendo que nuestra mirada corresponda con la de algunos de sus personajes. Esta idea la diseña a través de planos fijos y encuadres reducidos, logrando entender la mirada furtiva de ese universo masculino. 

 

Este autor plantea una narrativa alejada del cine mainstream, sus trabajos reflejan experiencias homoeróticas que trasciende el simple hecho del encuentro “casual” de dos hombres, sino que ahonda en el deseo de los personajes dejando atrás la heterosexualidad establecida por el sistema. 

 

Plan B

Sus realizaciones han sido premiadas en varias ocasiones, su primer largometraje, Plan B fue estrenado en Competencia Nacional de Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). Luego fue galardonado con el Teddy Award por su segundo trabajo Ausente, en la Berlinale en 2011. 

 

Estos reconocimientos son un estímulo en su carrera para continuar creando guiones en los cuales mantiene su identidad, logrando ser el exponente queer del cine argentino. Debido a esto, en el 2015 su película Mariposa fue premiada con el Premio Sebastiane Latino, en el Festival de San Sebastián. 

En esta ocasión, el Premio Honorífico se lo entregamos a este director que a lo largo de su carrera supo crear un universo de significante sensibilidad, a través de relatos sencillos, de silencios adecuados, reproduciendo situaciones de alta carga sexual, invitando al espectador a introducirse en un mundo de amistad e intimidad homoerótica.

 

Estos tres trabajos junto a Hawaii, Taekwondo y Un rubio, su último largometraje, conforman la Retrospectiva 2019 del Lesgaicinemad.