Rebel menopause

REBEL MENOPAUSE – ADELE TULLI (REINO UNIDO – ITALIA)

Duración:  26 min.

Proyecciones: Sábado 25 de mayo de 2019. Cineteca Matadero. Sala Plató. 18:00 h.

Idioma: Francés con subtítulos en inglés.

Sinopsis: La vida de las mujeres comienza cuando les llega la menopausia. A los 85 años, Thérèse Clerc, apasionada militante feminista, decide desarrollar un proyecto propio: la casa «Babayagas» en Montreuil. Ésta consiste en una vivienda autogestionada para mujeres jubiladas con bajos ingresos, que pueden vivir bien gracias a un modo de vida solidario.

Ficha técnica

Dirección: Adele Tulli

Producción: Marie-Hélène Lleu, Adele Tulli

Reparto:  Thérèse Clerc

Biografía

Thérese Clerc. Casada a los veinte años y madre de cuatro hijos, Thérèse Clerc se divorcia en 1969 y empieza una vida de militancia intensa por los derechos de las mujeres. En 1997 crea la asociación La casa de les mujeres de Montreuil, que abre sus puertas al público tres años después. El año siguiente, a raíz de la muerte de su madre, empieza a imaginar un proyecto de alojamiento para mujeres mayores basado en la autogestión, la solidaridad, la ciudadanía y la ecología. La primera piedra de la Casa Baba Yaga se coloca diez años más tarde, el 8 de marzo de 2007, en Montreuil. La ensayista Danielle Michel-Chich le ha dedicado el libro Thérèse Clerc, Antigone aux cheveux blancs. Thérèse Clerc también aparece en la película de Sébastien Lifshitz, Les invisibles (2012).

Adele Tulli. Licenciada en Estudios de Asia del Sur en la Universidad de Cambridge y en Cine Documental en Goldsmiths, Adèle Tulli es hoy en día realizadora de documentales, editora y programadora. A raíz de una investigación en torno a los movimientos feministas y GBT en la India contemporánea realizó el premiado documental “365 without 377”, sobre discriminación homosexual en la India. Su segunda película, “Menopausia rebelde”, es un retrato íntimo de una mujer extraordinaria y de sus ideas inspiradoras en torno a la vejez. Adèle Tulli es también programadora de I Doc Italy, una serie documental semanal organizada por el Instituto Cultural Italiano en Londres que persigue el objetivo de mostrar el mejor cine documental italiano en el Reino Unido.

Premios y festivales:

I Festival Internacional de Cinema de la Gent Grand “La Gran Pantalla” (2019)

23º Mostra de Films de Dones de Barcelona.2016

XI Edición del Certamen de CINE de VIAJES del Ocejón (2018, Alicante)

XIX Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres (2016, Zaragoza)

22ª Mostra de Films de Dones de Barcelona, 2014.