Retrospectiva Els 5 QKs

RETROSPECTIVA Els 5 QKs 

Retrospectiva de Els 5 QKs

El Premio de Honor del 23º LESGAICINEMAD, el grupo Els 5 QK’s, fue un colectivo de cineastas aficionados que durante la transición crearon una filmografía transgresora que rompía con las convenciones sociales, religiosas y políticas de la época, proyectamos algunas de sus obras más representativas y contestarias (y también divertidas) de su inmerecidamente poco conocida filmografía, a la que esperamos dar un poco más de visibilidad para que obtenga el reconocimiento que se merece dentro de nuestra cinematografía.

Esta retrospectiva, consta de los siguientes títulos, todos rodados en Súper-8:

7-70 MM (15’ -1977) La obsesión por registrar imágenes de la persona amada lleva al protagonista de este corto a perseguir a su objetivo de manera incansable.

El Ama de Casa  (15‘- 1976) Un retrato de tono crítico de la vida de las amas de casa en una sociedad patriarcal.

Identitat (9’ -1976) Un joven se despierta sin recordar quién es en plena transición. Poco a poco irá reflexionando sobre su identidad en términos políticos, sexuales y sociales.

Servidora no es de pedra (10’ -1981) Es una broma estructurada en tres escenas en las que se condensa mucho de la libertad sexual afín a las ideas del grupo en los 70.

Cucarrecord ( 9’ -1977) Conjunto de sketches cómicos que desmontan la ideología machista que se encuentra tras el atractivo brillo del mundo de la publicidad.

El Soroll (16’- 1977) Su primera película abiertamente gay. Desarrolla el tema de la incapacidad de comunicación, muy presente en la cotidianidad bajo el franquismo y aún durante los primeros años de la transición.

Proyección: Martes 25 de Junio, 17.00 horas, Alcalá 31