DocuVIHvO! y Cine Positivo

DocuVIHvO! y Cine Positivo

Fundación Triángulo Madrid, a través del LesGaiCineMad, continúa trabajando en su objetivo de sensibilización, pero esta vez desde una perspectiva sanitaria, social y de salud pública. La realidad seropositiva de las personas con VIH sigue presente en nuestro país y en todo el mundo. Ya no estamos hablando de una realidad de los años 80 ni de un tema relacionado con las drogas. Se trata de un problema actual, de hoy en día, que implica más de 3.000 nuevos casos al año en España. Queremos concienciar a la población sobre la transmisión del virus y las consecuencias reales que conlleva la infección. El objetivo es que se pierda el miedo, pero jamás el respeto.

Asimismo, la percepción social del VIH como una enfermedad crónica ha provocado la despreocupación y la “relajación” de los y las más jóvenes. Este poco interés también se ha transmitido a los medios de comunicación, dando lugar a una ausencia importante de información útil sobre el Virus de la Inmunodeficiencia Humana. La necesidad de la prueba rápida como efectivo método de prevención, la aplicación correcta y conjunta de varios métodos preventivos o términos como el período ventana o carga viral indetectable son conceptos ajenos y desconocidos por la sociedad.

Por ello, en la vigesimoprimera edición del LesGaiCineMad tenemos en mente una palabra: QUERER. Queremos acercar al público esta extensa realidad seropositiva a través de historias y relatos positivos y optimistas. Con estas películas, queremos romper los estigmas y el desconocimiento en torno al VIH. Pero también queremos empoderar a los protagonistas, a sus vidas y a todo aquello que necesitan decir. Queremos y deseamos acabar con el VIH, pero también con la serofobia.

Con esta sesión de DocuVIHvO! y Cine Positivo queremos normalizar la situación de las personas con un estado serológico positivo y conseguir que toda la sociedad las vea como son, como seres humanos, como los demás, con los mismos temores y los mismos deseos. Las películas de esta 21ª edición poseen un gran poder para desmitificar creencias erróneamente generalizadas, para concienciar sobre esta realidad, para acabar con los miedos y terminar de una vez por todas con las discriminaciones en sus diferentes ámbitos: en el trabajo, en la escuela, en la universidad o en los propios círculos cercanos. Queremos inspirar al resto, queremos ver el vaso medio lleno y contar con relatos diversos, complementarios, diferentes y optimistas, que muestren un mundo de superación y de lucha. Queremos mostrar al mundo que VIVIMOS, que VIVE, que VIHvO!

Damos las gracias a la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, por hacer posible esta sesión especial del LesGaiCineMad