Nuestra historia

LesGaiCineMad es el festival de temática LGBT de Madrid más importante de los países de habla hispana, tanto en espectadores y alcance, como en cantidad de películas. LesGaiCineMad fue creado con el objetivo de dar visibilidad a este colectivo. Durante 22 ediciones, y con el apoyo de Fundación Triángulo Madrid, el festival ha proyectado miles de títulos en su Sección Oficial; algunas de ellas, en varias ocasiones gracias a nuestra difusión, han podido estrenarse en salas comerciales a pesar de las limitaciones económicas. 

Contamos con un fondo digital de más de 3.000 películas independientes que componen el mayor fondo sobre diversidad afectiva en España y demás países hispanohablantes. Desde el año 2005, LesGaiCineMad trabaja en red con festivales hermanos de toda América Latina. El proyecto nació como la Red Iberoamericana de Cine LGBT, un punto de encuentro y formación entre más de diez festivales de habla castellana y de carácter internacional, con el objetivo primordial de lograr un cambio social a través del cine.

En 2012, la red dejó de obtener cualquier tipo de financiación. Sin embargo, durante los 7 años de su funcionamiento, nos esforzamos en desarrollar un proyecto sostenible a largo plazo. Para ello, realizamos una importante inversión en formación y transferencia de capacidades a todos y cada uno de los festivales que nacieron gracias a esta Red Iberoamericana de Cine LGBT. De esta manera, los equipos de producción de cada país aprendieron conocimientos en gestión cultural, a realizar una comunicación efectiva, a gestionar salas de proyección, a conseguir financiación, a crear acuerdos con embajadas y a efectuar un trabajo soberbio en la organización y pago de derechos de exhibición.

III Encuentro de Festivales LGTBIQ Iberoamericanos

Hoy, y a pesar de la falta de recursos económicos, la Red Iberoamericana de Cine LGBT funciona con más fuerza que nunca. Todos los festivales nacidos gracias a esta red continúan trabajando a pleno rendimiento, triunfando por el continente y siendo referentes para un cine social que lucha por la diversidad de identidades y sexualidades. Somos un gran grupo que comparte constantemente subtítulos, programación, invitados e ideas que ayudan a desarrollar nuestros proyectos con una calidad sobresaliente y un alcance internacional.

Queremos destacar la labor de: Santo Domingo OutFest (República Dominicana), La Otra Banqueta (Guatemala), el Premio Maguey del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (México), Festival Diverso (Panamá), Ciclo Rosa (Colombia), El Lugar Sin Límites (Ecuador), Outfest Perú (Perú), Movilh (Chile), Festival Asterisco (Argentina), Llamale H (Uruguay) y Festival de Cine LesBiGayTrans (Paraguay).

Este proyecto también nos ha ayudado a llegar a otros lugares del mundo. El aprendizaje adquirido gracias a la Red Iberoamericana de Cine LGBT nos ha proporcionado las herramientas necesarias para crear una relación muy estrecha con el Centro Cultural de España en Costa Rica (CCECR) y el Centro Cultural de España en Malabo (CCEM), instituciones de referencia en sus países que han luchado contra viento y marea para disponer de una programación cultural enfocada al colectivo LGTB, a la diversidad y a la educación afectivo-sexual.

A través de sus años de vida, LesGaiCineMad se ha convertido en el referente natural de las producciones españolas y latinoamericanas para el resto del mundo. Su trabajo de descubrimiento, subtitulado y estreno de producciones hispanoamericanas han hecho que LesGaiCineMad sea, en la práctica, una ventana del cine LGBT en español para los distribuidores, compradores, productores y programadores de festivales internacionales. Sin olvidar que España cuenta en su historia cinematográfica con producciones que son hitos en este cine (Pedro Almodóvar, Ventura Pons, Lucía Puenzo o Julián Hernández), durante los últimos años, y en paralelo al crecimiento de nuestro festival, la producción y el mercado hispanoamericano de esta temática se ha ido profesionalizando aún más, generando nuevos contenidos que compiten y ganan en los mayores festivales del mundo, incluidos Cannes, Berlín, San Sebastián o Sundance.

Al mismo tiempo, Latinoamérica se ha erigido como cantera de cineastas que producen cortometrajes que recorren el mundo cosechando premios y reconocimientos internacionales. Mientras, la tendencia de generar nuevos contenidos audiovisuales de temática LGTB se ha trasladado y crecido exponencialmente en la televisión, demostrando que existe un nicho de audiencia que espera contenidos LGBT de calidad.

Pero para conseguir estos logros a lo largo de 22 ediciones, ha hecho falta un fuerte equipo de voluntarios y voluntarias cada año, así como una organización luchadora y resistente que, actualmente, está formada por:

  • Director y productor: Gerardo José Pérez Meliá
  • Dirección artística y de programación: Miguel Lafuente
  • Coordinador de voluntarios: Alejandro Larrea
  • Asistente de producción y responsable de actividades paralelas: Loreto Ares
  • Logística de información y copias: Juan Prieto
  • Responsable de comunicación y prensa: Germán de Heras 

quienes-somos-footer