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SECCIÓN OFICIAL 28LGCM

Paco Bezarra

Paco Bezerra

Paco Bezerra ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2009, el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca 2007, la Mención de Honor del Premio Lope de Vega 2009, el XXX Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2021; el Premio de Teatro Jóvenes Creadores de la Comunidad de Madrid 2005, el Premio Morales-Martínez/Barahona de Soto 2003, el Premio Promoción de Almería en el Exterior 2009, el Premio Eurodram 2014, el Premio al Mejor Autor Dramático en los XXI Premios GETEA de Buenos Aires y el Premio Cerino al Mejor Autor de la 64º Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Ha sido finalista de los XI Premio Valle-Inclán de Teatro 2017, XIX Premios Max de Teatro, XVI Premi Europa per il Teatro 2017, Premios ACE 2018 (Asociación de Críticos del Espectáculo de Argentina), Premio Romero Esteo 2004 y Premio Caja Madrid de Teatro Exprés 2002. Ha publicado una decena de textos, que han sido traducidos al inglés, chino, polaco, rumano, francés, alemán, árabe, portugués, húngaro, griego, croata, finlandés e italiano; ha sido contratado, como profesor y conferenciante, por diferentes universidades y festivales de todo el mundo y sus textos se han estrenado en el Reino Unido, Argentina, Chipre, Alemania, Uruguay, Italia, Venezuela, Suiza, Puerto Rico, Honduras, Rumanía, Austria, Grecia, México, China, Polonia, Bélgica, Chile y España. Sus obras se han exhibido, en forma de lectura dramatizada o semimontado, en festivales de Francia, México, Chile, Polonia, Argentina, Uruguay, Austria, Italia, Brasil, Hungría, Inglaterra, Alemania, Portugal, Grecia, Estados Unidos y España. Ha cursado estudios de Interpretación en el Laboratorio de Teatro William Layton y está licenciado en Dramaturgia y Ciencias Teatrales por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Toda su obra acaba de ser publicada en un solo volumen por la editorial La uña rota bajo el título de Velocidad mínima. El teatro viene después.
Patricia Ortega

Patricia Ortega

Actualmente reside en Sevilla, España. Se graduó en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños EICTV (2003-2005) en la especialidad de dirección de cine. Su ópera prima Yo, Imposible (Being Impossible) 2018, es una coproducción colombo-venezolana (Mandrágora Films/Antorcha Films). Fue distribuida en Estados Unidos por HBO y fue seleccionada como candidata a los premios Oscar 2019 en representación de Venezuela, además de ganar el Premio a Mejor Dirección en LesGaiCineMad ese mismo año. Dada su arriesgada propuesta en su primera película dirige en España su segunda película Mamacruz, protagonizada por Kiti Mánver y seleccionada para el Festival de Cine de Sundance.
Ruth Caudeli

Ruth Caudeli

Es directora, guionista y productora queer. Ha escrito y dirigido los largometrajes ‘¿Cómo te llamas?’ (2018), ‘Segunda estrella a la derecha’ (2019), ‘Leading Ladies’ (2021, mención especial del jurado en Zonazine Málaga a todo su reparto) y ‘Petit mal’ (2022), estrenado en el festival de cine de Tribeca en Nueva York. Sus películas se han estrenado también en más de 100 festivales internacionales como Festival de cine de Málaga, Festival Internacional de Cine de Palm Springs, Festival Internacional de cine de Guadalajara, Outfest Los Ángeles o Frameline; además de ser candidatas al Premio Sebastiane Latino del Festival de San Sebastián, los Premios Platino y Macondo de la Academia de Cine Colombiana, en diferentes categorías. Las películas han sido estrenadas comercialmente y se encuentran disponibles en plataformas como Amazon, Apple o Filmin.

Ha dirigido varios cortometrajes, entre ellos ‘Late’ (2010), ‘Porque no’ (2016), ‘Entre Paredes’ (2017), ‘EVA menos CANDELA’ (2018) y ‘Adéu/Adiós’ (2020), que también fueron seleccionados y premiados en diversos festivales internacionales. Para televisión, ha dirigido la serie ‘Natalia: Crimen y Castigo’, ganadora del Premio India Catalina 2021 a la mejor miniserie, la segunda unidad de la serie ‘Pálpito’ para Netflix y la miniserie ‘Rosa al amanecer’. Su serie web ‘Actrices’ fue nominada a los Premios India Catalina 2021, así como la serie web que codirigió, ‘Virales’.

En 2019, Indiewire la nombró ‘una de las directoras LGBTQ a tener en la mira’. Ha dirigido comerciales para reconocidas marcas en la productora Ovella Blava Films y es profesora de cine y televisión. Se encuentra en postproducción de su próximo largometraje, ‘La misma estación’ y su primer proyecto documental ‘Mírame’. Además, está dirigiendo ‘L’Alqueria Blanca’, la serie más longeva de la televisión valenciana. Está en desarrollo de varias series de ficción. Sus producciones se destacan por contar historias que ponen a la mujer queer real en el centro de sus narrativas.

Tiene un máster en dirección cinematográfica por la ESCAC y otro en ficción para televisión por la Universidad Pompeu Fabra. Estudió comunicación audiovisual en la Universidad Politécnica de Valencia, donde obtuvo el premio de final de carrera.

CORTOMETRAJES 28LGCM

Alberto Velasco

Alberto Velasco

Alberto (1983) estudia Arte Dramático en Valladolid y sigue formándose con maestros de la interpretación como Andrés Lima, Eugenio Barba y Rosario Ruiz Rodgers entre otros.

Actor indispensable en la escena española ha trabajado con Marta Carrasco “DIES IRAE”, “NO SE SI…”, Hiroko Tanahasi & Alicia Soto en “SuperGravityZeroGravity” Carlota Ferrer en “LOS NADADORES NOCTURNOS” (Nominado Mejor Actor Secundario de Teatro por la Unión de Actores 2016) , Chevi Muraday en “JUANA” / “CENIZAS” / “EN EL DESIERTO (Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor Espectáculo de Danza 2015), Alberto Conejero en “CLIFT/ACANTILADO” , Juan Carlos Pérez de la Fuente en “NUMANCIA”, David Serrano en “BILLY ELLIOT, EL MUSICAL”…

Como director y creador de escena sus montajes se han podido ver en todo el mundo: ”¡VACA!” ,”LA INOPIA” “ESCENAS DE CAZA”, “DANZAD MALDITOS” (Premio MAX de las Artes Escénicas al Mejor Montaje Revelación 2015) “DANCE TO DEATH” en el festival GREC 2017, “CUANDO TODO CAMBIA” de Itziar Pascual y Amaranta Osorio, “ATRA BILIS” de Laila Ripoll.

Su ultima pieza como creador ha sido “SWEET DREAMS” (Premio Godoff Mejor montaje 2022 y Premio Mejor Actor de Teatro Unión de Actores 2022). Tambien hace las asesorías escénicas de los montajes de Manuel Liñan “VIVA” (Premio de la critica de Jerez 2019 y Premio Max del Público 2020) “LA OTRA ESCENA” y “PIE DE HIERRO”.

En televisión le hemos visto en series como “AMAR ES PARA SIEMPRE” / A3 donde interpreta a Leo o en “VIS A VIS” A3/Netflix/Fox donde interpreta a Palacios. (Premio Mejor Actor de TV en el Festival de TV y Cine Reino de León 2017 y Nominado Mejor Actor de TV Premios Unión de Actores 2019) Interpreta a Ramón de ”SEÑORAS DEL (H)AMPA” T5/Amazon. También participa con un personaje de reparto en “MADRES” Amazon / T5 donde interpreta a Rafa. En 2020 colabora con el personaje de Miguel en “BY ANA MILAN” de Atresmedia Studios. En cine ha participado en “LA MANO INVISIBLE” de David Macian, “DE CHICA EN CHICA” de Sonia Sebastian, “UNA NUEVA VIDA” de Marina Seresesky, “LA FAMILIA PERFECTA” de Arancha Echevarría y “LAS NIÑAS DE CRISTAL” de Jota Linares. Además escribe y dirige los cortometrajes “VOLCÁNICA” y “EL REY DE LAS FLORES” (Ganador de Mejor Cortometraje CyL en SEMINCI, Mejor Autor Novel en FICIE y Mejor Cortometraje en Festival Vila de Noia)

Maria Beltrán

María Beltrán

María Beltrán (Jaén, 1993) es Directora de Desarrollo de Proyectos y Productora Ejecutiva en la productora Aquí y Allí Films. Ha realizado la producción ejecutiva de “Perpetua Felicidad” de Isa Luengo y Sofia Esteve (Mejor Cortometraje Nacional en LesGaiCineMad 2022), “El fantástico caso del Golem” (Sección Oficial del Festival de Málaga y Fantastic Fest Austin), “Que Nadie Duerma” (2023) de Antonio Méndez Esparza (Sección Oficial SEMINCI), “La niña de la cabra” de Ana Asensio (Próximamente) ,“Alumbramiento” de Pau Teixidor (Próximamente) y “Madre Hambre” de Day García (En desarrollo), entre otros largometrajes.

De manera independiente, trabaja como guionista con cineastas como Paloma Rando, Cata Muñoz y Diego Galán. Actualmente, prepara el rodaje de su primer cortometraje «Cigarrito Post Mortem”, una historia en clave de humor sobre la vivencia lésbica de dos ancianas en el mundo rural.

En 2016 se doble graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y obtuvo el Premio a Mejor Expediente en el Máster de Producción de Cine y Televisión por la misma universidad en 2017. Asimismo, colabora como docente en el Máster de Gestión de Empresas y Proyectos Audiovisuales de la ECAM y es socia de CIMA.

DOCUMENTALES 28LGCM

Carmen García de Merlo

Carmen García de Merlo

Carmen García de Merlo (Valdepeñas, 27 de marzo de 1962) es una abogada y enfermera española, funcionaria del Ayuntamiento de Madrid. En 2018 fue elegida presidenta de COGAM, el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid. Se convirtió en la primera mujer transgénero en presidir la organización. Actualmente es la vicepresidenta de COGAM. Cree y lucha por la Igualdad de Género y los derechos LGTBI.

Mujer Trans, y bisexual, aunque siempre ha dicho que se considera una mujer XY. Consciente de ser una mujer a los 11 años, aunque en su infancia, desde los cuatro años ya empezaba a notar que tenia que esconder lo q de verdad era. El contexto familiar y social le hizo ser una persona “ambidiestra cuando ella era zurda” o lo que es lo mismo vivir como una persona cis cuando sabia que era una persona trans.

Se visibilizo a los 54 años, después de toda una vida de sufrimiento interior y de enmascaramiento, por la presión social y familiar y el miedo a verse como otras personas trans de su generación avocadas a la marginalidad y cuyas únicas salidas eran la prostitución y el espectáculo.

Su visibilización le convirtió en una persona pública, pues participo en medios de comunicación desde el principio dando a conocer su identidad y se implicó en la lucha por el colectivo LGTBI a través de colectivos y demandas sociales. Lo que le valió varios reconocimientos de organizaciones e instituciones públicas, participando en charlas en universidades, administraciones públicas, asociaciones, Cámaras Legislativas Estatales y autonómicas, Ministerios, Comunidad de Madrid…. y en instituciones de varios países como Argentina o Francia, documentales, campañas y revistas, entre otras actividades.

Ha sido uno de los referentes tanto para las familias de menores trans, o personas trans jóvenes y adultas, que han visto que es posible otra salida social e integración , a las expectativas que les asignaban a las personas en las décadas pasadas.

Poco a poco ha recuperado su vida, después del pago de su visibilización, que le supuso romper con su personas más cercanas y sentir la soledad de sus seres más queridos. Hoy en día sigue en el activismo y ha recuperado su vida social y privada.

Cecilia Montagut

Cecilia Montagut

Cecilia Montagut, licenciada en psicología por la Universidad de Buenos Aires y con formación en Realización Cinematográfica en el IDAC (Argentina), trasladó su pasión por el cine a Madrid a mediados de los años 90. Su trabajo se enfoca en explorar las temáticas LGTBIQ+, discriminación de género y la resistencia de las mujeres al heteropatricarcado Sus documentales «Memoria y sexualidad de las mujeres bajo el franquismo» y «Cárceles bolleras (resistencias de las mujeres entre rejas),» han tenido un impacto significativo en la academia y festivales internacionales. Su próximo proyecto documental «Las chicas del polígono,» ya ha sido seleccionado en diversos laboratorios y festivales, y se encuentra en proceso de desarrollo.
José Luis Pecharromán

José Luis Pecharromán

José Luis Pecharromán (Madrid, 1970). Tras obtener la licenciatura en Ciencias de la Imagen (Universidad Complutense de Madrid), y su posterior ingreso en la primera promoción de la ECAM (Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid), donde cursó estudios de Fotografía Cinematográfica, comenzó su carrera como Director de Fotografía en el año 1997, siendo el creador visual de series tan emblemáticas como “Herederos” y “La Otra Mirada” para TVE, o “Mar de Plástico” para Atresmedia, series de ficción por las que ha sido ampliamente reconocido entre el público, la industria y la profesión. Otras series en las que también ha dejado su firma han sido “Vivir sin Permiso” para Mediaset y Netflix, “Los Pacientes del Doctor García” para TVE y Netflix, “Promesas de Arena” para TVE, “Hernán” para Amazon Prime Video o “Los Hombres de Paco” para Atresmedia. En el año 2017 ingresó como miembro activo en la AEC (Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía).

Entre sus últimos proyectos de reciente estreno cabe mencionar el largometraje “Camino de la Suerte”, dirigido por Jorge Alonso; así como el largometraje documental “La Memoria Escondida”, en el que, además de Director de Fotografía, ha sido también Director, Productor y Guionista. El documental habla, a través de conversaciones en primera persona, sobre la situación y la experiencia vital de cuatro miembros del colectivo LGTBIQ+ en el final del franquismo y la transición española. Dos hombres y dos mujeres, ya mayores, que por su condición LGTBIQ+ vivieron en un contexto de criminalización policial, de exclusión familiar, de marginación social, y de discriminación laboral y sanitaria, con problemas de fondo como la prostitución y el sida.

“La memoria escondida” obtuvo una Mención Especial del Jurado y el Premio del Público al Mejor Documental en el 27 Lesgaicinemad (Festival Internacional de Cine LGBTIQ+ de Madrid 2022).

CINE DISIDENTE 28LGCM

Gabriela Martí

Gabriela Martí

Gabriela Martí es la Directora/Directora Artística de RIZOMA, Festival Internacional de Cine & Cultura Entrelazada de Madrid que se celebra desde el 2010. Como programadora, selecciona estrenos internacionales inéditos y descubrimientos del nuevo cine español, pasando tambien por programación musical, artística o didáctica. En paralelo, es la responsable de atraer al festival grandes talentos como David Lynch, John Waters, Laurie Anderson o Kelly Reichardt. Fuera de RIZOMA, ha desarrollado, realizado o producido proyectos audiovisuales de gran variedad: Para La Sexta en España, Paramount Pictures en Alemania y Francia, Amazon Studios en Dublín, National Geographic en Perú y Bangkok y The History Channel en Nueva York. Como realizadora, su primer largometraje documental, 20 Años amaneciendo, que no es poco, fue encargado por José Luis de Cuerda y su primer cortometraje de ficción, FIN, recibió varios premios internacionales antes de ser emitido en Canal + (España), PBS (EEUU) y IFC-Independent Film Channel (EEUU). Nacida en Sharon, Connecticut (EEUU), siempre ha vivido entre España y los Estados Unidos.
Joan Galo

Joan Galo

Joan Galo, también conocide como MARINA (Granollers, 1987). – él/ella/elle – Artista multidisciplinar, artista visual, drag queen. Con formación en danza y teatro, Joan mostró en su adolescencia interés también por el cine y la fotografía, lo que le llevó a estudiar Comunicación Audiovisual. Durante su primera etapa profesional, Joan dirige videoclips y spots publicitarios, siempre con un pie en las artes escénicas, involucrándose en proyectos de todo tipo; musicales profesionales o Cabarets clandestinos durante la pandemia. En 2017 empieza a experimentar con el Drag, lo que le llevaría en 2021 a destacar como concurstante en la segunda temporada de DragRace España. A día de hoy se encuentra involucrade en proyectos personales y trabaja como Drag y creadore de contenido.
Marc Ferrer

Marc Ferrer

Graduado en Comunicación Audiovisual por la UPF, Marc Ferrer ha dirigido varios cortometrajes y videoclips para grupos como Papa Topo o La Prohibida. Debutó en el largo con Nos parecía importante, y posteriormente ha dirigido La maldita primavera, Puta y amada, El corazón rojo y ¡Corten! ¡Corten! (2021) El corazón rojo (mediometraje, 2020) Puta y amada (20218) La maldita primavera (2017) Nos parecía importante (2016).